miércoles, 25 de junio de 2014

Equinodermos: Moluscos y Anélidos

Moluscos 


Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor. Entre estos animales existen algunos evolucionados, como el pulpo y el calamar. Los calamares gigantes son también los invertebrados de mayor tamaño, pueden llegar a pesar hasta 2.000 kg. Sin embargo, la mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud y algunos son apenas visibles.
Reproducción: Carecen de reproducción asexual. Los cefalópodos (pulpos y calamares) y pelecípodos (choros, conchas de abanico) son dioicos. Es característica de los cefalópodos la formación de un espermatóforo que es colocado por el macho en la vagina de la hembra para su fecundación interna. En pelecípodos, la fecundación es externa.
Los moluscos gasterópodos son hermafroditas insuficientes, es decir se necesita un par de organismos para realizar el acto sexual (con cópula); estos hermafroditas además son protándricos, es decir, la gónada (ovotestes) produce espermatozoides en los jóvenes, y óvulos en los adultos.
Durante la cópula ocurre una inseminación recíproca y los espermatozoides son almacenados por cada caracol en una espermateca con la cual posteriormente fecundan sus ovocitos, es decir, son ovíparos.


  • Aparato digestivo: es completo. Con boca y ano. Tiene una gran glándula digestiva denominada hepatopáncreas,
  • Aparato respiratorio: los terrestres respiran por pulmones y los acuáticos por branquia.
  • Aparato circulatorio: esta formado por un corazón y por vasos sanguíneos. Presentan circulación abierta, es decir, los vasos se interrumpen en algunos tejidos del cuerpo y dejan salir la sangre, que se reparte entre las células y vuelve después al interior de los vasos.
  • Aparato excretor: esta formado por un riñón o nefridio.
  • Sistema nervioso: es ganglionar, es decir, esta formado por concentraciones de neuronas (ganglios). Tienen órganos de los sentidos bien desarrollados. 



  • Anélidos

    Los Anélidos son gusanos cilíndricos segmentados.

    Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto.
    Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos.
    Muchos de ellos poseen unos filamentos denominados quetas o sedas, que se utilizan para su clasificación.
    Entre los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce(sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis).
    También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales.
    Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.
    Su tamaño puede oscilar entre 1 mm y 1 m.
    El sistema vascular: El sistema vascular de los anélidos incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección opuesta. Los dos sistemas están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases; las lombrices incluso tienen ramificaciones capilares para la epidermis.
    El sistema nervioso: Su sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metámero.
    El aparato excretor: El aparato excretor de lo anélidos está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento.




    Los anélidos pertenecen al tipo de los gusanos, aunque no todos los gusanos son anélidos. En este caso, se trata de animales invertebrados protóstomos con aspecto vermiforme.
    A la hora de clasificar a los anélidos es importante subrayar que básicamente se establecen cuatro grandes grupos:
    Clitelados. Estos son los seres vivos que se caracterizan porque poseen lo que se conoce como clitelo que no es más que una parte de su cuerpo que está funcionando básicamente dentro de lo que son las tareas de reproducción. Dentro de este gran grupo tendríamos que destacar además que se subdivide en dos conjuntos: los hirudíneos, como pueden ser las sanguijuelas, y los oligoquetos, que engloba a especies tales como las conocidas lombrices de tierra.

    • Los Poliquetos: Estos gusanos de vida marina se dividen en errantes y sedentarios, los sedentarios poseen un régimen alimenticio estrictamente herbívoro, mientras que los errantes suelen alimentarse mediante la filtración del plancton u otras especies microscopicas o detritus marino.


    • Los Oligoquetos: La alimentación de los oligoquetos supone una gran labor ecológica, ya que ellos excavan galerías en el subsuelo y digieren la tierra con objeto de absorber los nutrientes que contienen los detritus orgánicos, desmenuzándolos en partículas más pequeñas, expulsándolas y depositándolas después en la superficie.

    • Los hirudíneos: Los hirudíneos se alimentan exclusivamente de sangre. Son ectoparásitos, motivo por el cual poseen ventosas para fijarse a sus víctimas, una anterior y otra anal. La boca tiene mandíbulas que les permiten desgarrar la piel de la presa parasitada. Dado que se alimentan de sangre, mientras chupan segregan en la saliva una sustancia proteica llamada hirudina que impide la coagulación, con objeto de que la sangre siga fluyendo de la herida abierta. El tubo digestivo posee un gran buche dividido en numerosas cavidades, que les permite almacenar más de diez veces su peso; esto les faculta para soportar largos periodos de ayuno de hasta nueve meses.
              Reproducción
    • Reproducción asexual: La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Unas de las especies conocidas por usar este método son la Lumbriculus y la Aulophorus. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos.
    • Reproducción sexual: La reproducción asexual permite que las especies se adapten mejor a su ambiente. Entre los anélidos existen especies que son hermafroditas, como la lombriz de tierra, los oligoquetos y las sanguijuelas. Estas especies se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables usando la copulación en la que una pareja se atrae por las secreciones de cada individuo para copular y luego ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas y el esperma es transferido desde el poro masculino de un individuo al otro para fecundar los huevos. Otras especies tienen sexos separados como la mayoría de los gusanos poliquetos cuya fertilización es cruzada y externa, en la primera etapa larval, es una trocófora ciliada similar a las que se encuentran en otros filos. El animal comienza a desarrollar sus segmentos, uno después de otro, hasta alcanzar su tamaño adulto.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario