Platelmintos
- Los platelmintos son los gusanos planos. Se llaman así porque tienen el cuerpo aplanado.
- No poseen esqueleto, carecen de apéndices locomotores y tienen un aparato digestivo incompleto (carecen de ano)
- Existen platelmintos parásitos como las Tenias que son parásitos intestinales en el ser humano y otros animales, ocasionándoles enfermedades
- Pueden alcanzar varios metros de longitud y se agarran a la pared del intestino mediante su cabeza (scolex) gracias a que posee ganchos y ventosa
- El platelminto de vida libre más frecuente en nuestros ríos es la Plenaria.
Estructura del cuerpo: la superficie esta cubierta por una capa de células. La epidermis contiene pequeños cuerpos llamaso rabdites, debajo de la membrana basal hay capas de fibras musculares circulares, longitudinales y diagonales. Los espacios comprendidos entre los moluscos y los órganos internos están llenos de mesenquina, es decir una masa de células sin paredes que cubren toda la cavidad.
Sistema digestivo: esta constituida por la boca, faringe y el intestino, el cual posee 3 ramificaciones, una anterior y 2 posteriores, con numerosas subdivisiones laterales mas pequeñas. La planaria es carnívora esta no caza si no se alimenta de animales muertos.
Sistema excretor: esta constituido por una red de finos tubulos que corren a lo largo del cuerpo. Las ramas laterales contienen células flamigeras, cada una posee una cavidad central con un mechón de cilios que se mueven a manera de llama de fuego, de donde les viene el nombre. Estas células dirigen el agua hacia los poros de salida entre las células epidérmicas.
Ellos se desplazan o descansan sobre una superficie ventral que mantienen contra el suelo, mientras que la superficie dorsal, opuesta a la anterior, forma la región superior del animal.
También se caracterizan por tener 3 capas de tejidos:
También se caracterizan por tener 3 capas de tejidos:
Nematodos
Los nematodos son unos gusanos cilíndricos que cuentan con unas 10.000 especies conocidas aunque se estima que podría haber unas 500.000. Viven en el mar, agua dulce y en el suelo a cualquier latitud.
Hay especies de vida libre, que se alimentan de bacterias, levaduras, algas, hongos además de depredar sobre otros nematodos y pequeños anélidos. Otras especies son parásitas de invertebrados y vertebrados incluido el ser humano al que producen serias enfermedades.
Los nematodos son organismos pluricelulares, normalmente microscópicos, con forma de gusano. Contienen en la boca un estilete similar a una aguja que utilizan para perforar y succionar los elementos que necesitan de las plantas.
Su ciclo biológico es relativamente simple, en especies bisexuales, el macho fecunda a la hembra y esta produce huevos que deposita en e suelo. Este sufre una serie de divisiones celulares que dan lugar a una larva en primera fase. Generalmente permanece en 2ª fase hasta que encuentra una fuente de alimento. Entre la 3ª y la 4ª muda comienzan a formarse los órganos sexuales y tras la 4ª el nematodo ya es adulto.
En algunas especies se forman "quistes" que no son otra cosa que hembras repletas de huevos con la cubierta endurecida muy resistente a agentes externos. Estos quistes pueden permanecer en ese estado largo tiempo activándose cuando las condiciones sean favorables.
Para alimentarse insertan el estilete en una célula a la que inyectan unas secreciones que licúan parte del interior de la célula y se aspiran a través del mismo estilete. Esta forma de alimentarse produce daños en las raíces de las plantas produciendo un acortamiento de las mismas y la destrucción de muchas raíces absorbentes y por tanto debilitando a la planta. Algunas especies producen sustancias que sobrepasan las células realmente perforadas formando nódulos en las raíces.
Paro digestivo: se extiende a todo lo largo del cuerpo y esta constituido por la boca, la faringe, un intestino delgado y largo que desemboca en la cloaca o recto , que a su vez, continua en el ano. Los alimentos son sustancias ya digeridas por el huésped
Aparato excretor: esta constituida por una glándula excretora , las cuales vierten sus desechos a 2 conductos que van a todo lo largo de las lineas laterales y desembocan en el poro excretor próximo a la boca.
Aparato respiratorio y circulatorio: no posee ninguno de los 2, se considera como anaerobica, la energía procede de una serie de reacciones de fermentación en el curso de las cuales el alimento de reserva se degrada, dando lugar a compuestos mas simples, con desprendimiento de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario