miércoles, 25 de junio de 2014

Las Esponjas y Celenterados

Las esponjas son los animales más simples que existen. Viven en el agua, adheridas a las rocas. La mayoría son marinas. Su cuerpo tiene una forma generalmente irregular, está agujereado por una gran cantidad de pequeños orificios que les sirven para que circule el agua a través de ellos.
Las esponjas se alimentan filtrando el agua y capturando los organismos microscópicos que lleva el agua.

No están organizados en verdaderos tejidos y las células son capaces de existir independientemente, y tienen propiedades de regeneración muy notables.
El cuerpo de las esponjas tiene forma de saco con un pedúnculo para fijarse a rocas y plantas. Están constituidas por una capa de células externa y otra interna, entre las que hay una masa de células errantes y otras productoras de espículas.
Todo el cuerpo de la esponja está perforado por infinidad de orificios por donde penetra el agua con partículas alimenticias a la cavidad atrial, que está tapizada de células flageladas llamadas coanocitos, que absorben el alimento.


Las esponjas se caracterizan por poseer un esqueleto formado por espículas calcáreas, o, más corrientemente silíceas.
A veces tienen fibras córneas.
Las espículas son de forma muy variada y constituyen el cuerpo de la esponja que normalmente se usa para el baño.
Reproducción
Las esponjas pueden producir óvulos y espermatozoides a la vez y fecundarse a sí mismas. Una vez realizada la fecundación, el huevo comienza su desarrollo en el interior o mesénquima. Luego, la larva se desprende y forma una nueva esponja. También pueden reproducirse asexualmente por gemación o crecimiento de yemas.




Los celenterados: Son animales que viven en el agua. Entre ellos se encuentran las medusas. Los corales y las anemonas. El cuerpo de estos animales posee en el centro una abertura, por medio de la cual se alimentan.  Alrededor de esta abertura, hay varios tentáculos, que les sirven para atrapar sus presas. Son animales carnívoros. 



  • ----Digestion: En los celenterados no existe un aparato digestivo diferenciado, sino una cavidad gastrovascular que ocupa la mayor parte del interior del animal y en la que se digieren las partículas alimenticias capturadas del exterior.
  • Respiración: poseen respiración cutánea y directa. en el endodermo existe un tipo de célula llamada célula excretora, provista de flagelos que se encargan de eliminar las sustancias dentro del celenterón y de producir la circulación del agua dentro de esa cavidad mediante la actividad de los flagelos. el celenterón está siempre lleno de agua y a través del orificio bucoanal se establece la comunicación entre el celenterón y el exterior y permite la entrada de alimentos y de oxígeno y la salida de desechos y co2.
  • Reproducción: se da por tener una reproducción con alternancia de generaciones. Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproducción es sexual. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Ciertos pólipos especializados o gonozoides dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo. Los tenóforos carecen de alternancia de generaciones.
  • Defensa Propia: Tanto los pólipos como las medusas poseen, especialmente en los tentáculos, células especializadas llamadas cnidoblastos que contienen una vesícula llena de líquido tóxico y que inyectan a sus presas por medio de un filamento, o cnidocilio, que se proyecta al exterior cuando es estimulado; según se trate de un cnidoblastos penetrante, envolvente o aglutinante, el filamento inocula líquido urticante en el animal que ha rozado el cnidocilio o se enrolla alrededor de él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario